Page is loading...

Segunda Parte: Unicidad de Dios

18. El Significado de “Uno”

Ahora que nuestro tema se vea a centrar en el tema “Dios es Uno”, aclaremos primero que queremos decir por “Uno” en esta oración.

La palabra “uno” en nuestra conversación diaria da uno de los siguientes significados:

(1) “ El Hombre “ y el “Caballo” son uno (porque ambos son mamíferos).

En este caso uno describe que tanto el hombre como el caballo pertenecen al mismo genero.

(2) “Bakr” y “Smith” son uno. “Uno” aquí muestra que ambos son de la misma especie.

(3) Tu apuntas a dos carpinteros y dices que son uno. En este caso “uno” significa que ambos tienen la misma profesión, o que se puede usar el mismo adjetivo para ambos.

(4) Churchill fue un orador, escritor, soldado y hombre de estado. Puedes decir que su oratoria, su escritura, su habilidad como soldado y su capacidad de gobierno era uno, porque estaban combinados en una persona.

(5) Un litro de leche y un litro de agua son “uno”, porque ambos tienen la misma cantidad.

(6) La leche caliente y el agua caliente son “uno”, porque ambos están en la misma condición.

(7) John y Smith están parados. Puedes decir que “ellos son uno”, porque ambos están en la misma posición.

(8) Khalid tiene dos hijos, Bakr y Umar. Bakr y Umar son uno, porque tienen la misma relación con Khalid.

(9) Un cuerpo humano o una silla son uno, porque sus componentes o partes están unidas de manera similar. (Pero si se desintegran las partes, este uno se volverá millones).

(10) El comienzo del conteo es “uno”, así como el comienzo de una línea teórica es llamada punto. Este “uno” es seguido de números incontables.

(11) Una única persona, incomparable o algo incomparable es llamado “uno”. Por ejemplo, podemos decir que el sol dentro de nuestro sistema solar es “uno” porque no tiene igual dentro de este sistema.

Pero todos estos significados de “Unidad” llevan la idea de “dualidad” o de “pluralidad”, porque los significados en los números 1 al 9 muestran que “dos” o “más” cosas son “uno” en algo especifico. Así que “dos” o “más” están siempre presentes en estos significados.

“Uno” como comienzo de número o conteo presupone más de una cosa.

Una única cosa puede ser llamada uno, pero es solo un uso metafórico el cual no tiene relación con la realidad, porque esa cosa única, al estar formada de materia, tiene millones de partes—no es uno.

Cuando decimos que “Dios es uno”, no tomamos ninguno de estos significados en consideración. La Unidad de Dios significa que Él no tiene partes, no tiene cuerpo; Él no es divisible en la imaginación.

19. Existe un Solo Dios

Hay varias razones.

Primera prueba: Ya hemos probado que Dios es Eterno. También probamos que lo Eterno no puede ser un compuesto, mezcla o cosa mezclada.

Ahora supongamos que hay dos lápices idénticos. Son similares en forma, tamaño y color y en todas sus cualidades. Si embargo son dos, cada uno teniendo una identidad separada. De tal forma que cada lapicero tiene dos clases de cualidades: primero, las cualidades comunes que hacen a un lapicero similar al otro; segundo, las cualidades distintivas que le dan a cada lapicero su entidad e identidad separadas.

En otras palabras cada lapicero del conjunto es un compuesto de cosas mezcladas de dos propiedades separadas.

Esto sucede en todos los ejemplos donde existen dos cosas similares una al lado de la otra. Seguramente sucedería si existieran dos cosas Eternas una junto a la otra.

Significa que si existieran dos cosas Eternas ambas estarían compuestas. Cada una tendría una cualidad común, es decir la Eternidad; y una cualidad distintiva la cual le daría una personalidad separada. Significaría que lo Eterno sería un compuesto, lo cual ya se ha probado que es imposible.

Por consiguiente, Dios es Eterno y no puede ser más de uno.

Segunda Prueba: Supongamos que hay dos dioses. ¿Podría uno de ellos desautorizar la decisión del otro? Si es así, entonces el segundo es más débil que el primero, y por consiguiente, no es un dios en lo absoluto. Si “No”, entonces el primero es más débil que el segundo y por consiguiente no es omnipotente, no es un dios en lo absoluto.

Y si ambos piensan y actúan exactamente en líneas similares, entonces cual es la necesidad de suponer que hay dos dioses. Un dios es suficiente para gobernar todo este Universo!

20. El Significado de “Shirk” (Idolatría)

Literalmente significa “asociación”. En la terminología islámica, se usa para denotar el politeísmo (creencia en más de un dios) un “un panteísmo”, (creer que todo en el mundo es parte de Dios).

El politeísmo se halla en una variedad de disfraces. Aquí se dan algunos detalles en su mayoría del libro en Urdu “Tauhid Aur Adl (La Unidad y la Justicia de Dios) de Maulan Muhammad Mustafa Yauhar de Karachi”.

“Hay una diferencia de opinión acerca de la “unicidad” de Dios. Por ejemplo:

“ (1) Algunos dicen que Dios no esta solo en la Eternidad. Tiene algún colega en Su Eternidad. Por ejemplo, los Cristianos creen que el Profeta Jesús (La paz sea con él) y el Espíritu Santo son asociados de Dios en Su Divinidad—y es evidente que se puede decir que no son compañeros en la divinidad a menos que se creyera que ellos mismos son eternos.

“Y los creyentes en la trasmigración del alma creen que la materia y el alma ambas son eternas como Dios. Si descartan la creencia de la eternidad de la materia y el alma, tendrán que descartar también la creencia en la trasmigración del alma.

“ (2) Como resultado de la creencia mencionada, se ha llegado a creer que hay asociados en los atributos y cualidades de Dios, como creen los Cristianos con respecto al Profeta Jesús (La paz de Dios sea con él y con su madre Maria) Porque si el Profeta Jesús (as) no comparte los atributos de divinidad, no puede ser llamado dios.

“ (3) Algunos grupos creen que existen asociados en las acciones de Dios, es decir que Dios tuvo ayudantes en la creación y en el control del Universo, como creían los filósofos Griegos en “diez intelectos” que crearon todo el Universo.

“ (4) Algunas personas creen y dicen que Dios no tiene asociado en su eternidad, cualidades y acciones, pero que tiene asociados en su adoración. Esas personas son llamadas “Mushrik” en la terminología Quránica.

“Algunos mushriks eran adoradores de ídolos en Arabia y su ideología se coparte con los adoradores de ídolos en la india y en otros lugares.

“ (5) El último grupo es el de aquellos que creían que Dios tiene asociados en su Eternidad, atributos, acciones y adoración; pero creen que ellos mismos son independientes de Dios y sus acciones. Tal fue el caso de Qadariyya en el Islam, el cual dijo que Dios no tiene poder sobre las acciones del hombre. Tal creencia significa que el hombre es independiente de sus propias actividades.

Es así es como hay cinco formás de Shirk: (1) Shirk en la persona y en la Eternidad de Dios, (2) Shirk en los Atributos Divinos, (3) Shirk en las Acciones de Dios, (4) Shirk en la adoración de Dios y (5) Shirk en la Autoridad de Dios

Todas esas creencias son rechazadas y refutadas en el Qurán

21. El Santo Profeta y el Tauhid

Los Capítulos 7 y 9 contienen una discusión del Santo Profeta con un grupo de ateos. Fue parte de una gran discusión en la cual 35 representantes de 5 religiones (Judíos, Ateos, Dualistas, y Politeístas) llegaron donde el Profeta y sostuvieron debates con él. Al final todos aceptaron la vedad de Islam y se volvieron musulmanes.

Es la belleza de los argumentos expuestos por el Profeta lo que explicó temás filosóficamente tan elevados en un lenguaje muy sencillo, que hasta un campesino podría entenderle. Es una obra maestra de “Sabiduría y buena predica”

A propósito, hay gente que sostiene hoy en día que el Profeta del Islam aprendió del Judaísmo y del Cristianismo. Esta discusión es un reto para ellos. Dejémoslos que produzcan tales argumentos desde la literatura Judía y Cristiana en los primeros siglos antes del Islam.

No quedará fuera de lugar mencionar que estos argumentos aparentemente tan simples aun mantienen peso y son tan validos como lo eran hace 1400 años. La discusión es narrada por el Emam Hasan al-Askari (as) en su Tafsir y Al-Lama Tabrasi lo copió en su famoso ´Al-Ihtiyah (Vol. 1); se ha traducido (con breves comentarios) en Urdu por Maulana Muhammad Mustafa Yahuer de Karachi y ha sido publicado dos veces. Todos estos tres libros están disponibles en mi biblioteca.

El Santo Profeta había comenzado sus charlas con los Judíos, luego siguió con los cristianos, ateos, dualistas y por ultimo con los adoradores de ídolos.

Debido al tema de este libro primero se dan los razonamientos en contra de los ateos. Las siguientes discusiones se dan a continuación

22. El Islam versus El Judaísmo

Los Judíos de Arabia en tiempos del Santo Profeta habían perdido sus creencias originales. Al estar en contacto con los adoradores de ídolos y con los Cristianos, también habían adoptado el dogma de que Dios tiene un hijo. Debido a que Uzair[1] había reescrito la Torah luego de estar perdida por siglos, los Judíos lo reverenciaron tanto hasta el punto que comenzaron a pensar que era el hijo de Dios.

El Santo Profeta les pregunto que ¿cuál era la razón para tener tal creencia? Dijeron que Uzair había reescrito la Torah para los hijos de Israel cuando estaba perdida y eso mostraba que era un hijo de Dios.

El Santo Profeta: ¿Por qué Uzair era el hijo de Dios y no lo era Moisés, puesto que Moisés fue quien trajo la Torah de parte de Dios por primera vez y al traerla por primera vez eso le da más importancia frente a quien la rescribió?

más aun, moisés mostró muchos milagros los cuales no hizo Uzair (Esdras). Por consiguiente, si Uzair era el hijo de Dios porque Dios le dio el honor de rescribir la Torah, Moisés es más merecedor de ser el hijo de Dios.

También, creo que al decir hijo ustedes no se refieren a la relación que se establece cuando nace un hijo del vientre de su madre luego de que sus padres tuvieron una Relación Sexual.

Los judíos lo confirmaron, diciendo que cuando se referían a Uzair como el hijo de Dios no quería decir que era un hijo engendrado o de nacimiento, sino en su honor ante Dios. Tiene el mismo significado que cuando muchos profesores llaman a sus alumnos favoritos “hijo mío”

El Santo Profeta dijo que ya había respondido ese argumento cuando dijo que en esa posición, Moisés era más digno de ser llamado el hijo de Dios.

Con respecto a que un profesor llama a su alumno favorito “Hijo mío” veamos:

Ustedes han visto que ese mismo profesor, mientras muestra respecto a un gran Sabio le dice “hermano mío” o “mi padre”

Basándonos en ese uso idiomático, ¿Dirán ustedes que Moisés (al ser más honorado que Uzair ante Dios) debería ser llamado “hermano de Dios” o “Padre de Dios” o “Jefe de Dios”

Los Judíos no pudieron responder y luego de algunas deliberaciones aceptaron el Islam.

23. La Unidad versus La Trinidad

Los cristianos habían expresado la creencia en que Dios y Jesús son uno, y que Jesús era el hijo de Dios.

El Santo Profeta les pregunto que querían decir con que el Dios Eterno es uno junto con su hijo Jesús?

¿Quieren decir que Dios el Eterno llegó a ser un mortal como lo fue Jesús?

Si dicen eso, es imposible que lo eterno, que no tiene principio ni fin llegue a ser mortal, lo cual tiene principio y fin O quieren decir que lo mortal (Jesús) se volvió Eterno como lo es Dios?

Pero esto también es imposible, porque como puede una cosa que fue creada de la no-existencia ser Eterna

Acaso al decir que Dios y Jesús son uno se refieren a que Dios le dio a Jesús el honor que no fue dado a nadie más

Si es así, entonces tendrán que aceptar que Jesús no era eterno, puesto que fue creado; y que esta cualidad de obtener honor de Dios tampoco es eterna, porque lo obtuvo después de haber sido creado. Y en ese caso, Jesús y Dios no pueden se Uno porque lo eterno y lo transitorio no pueden combinarse.

Cristianos: Cuando Dios mostró tantos milagros maravilloso en la mano de Jesús, El lo convirtió en Su hijo como un honor.

El Santo Profeta llama la atención de los Cristianos hacia lo que ya le había dicho a los Judíos con respecto al tema de Uzair y la filialidad con Dios, y les repitió el mismo argumento. Los cristianos no pudieron responder absolutamente nada.

Después de largas discusiones uno de ellos dijo que las escrituras informaban que Jesús había dicho “Voy hacia mi padre”. (Este argumento esa basado en el entendimiento de que Jesús mismo aseguraba que Dios era su padre, y puesto que el Santo Profeta del Islam aceptaba a Jesús como un Profeta, entonces su aseguración no podía ser errónea)

El Santo Profeta dijo que la frase es “Voy hacia mi padre y el padre de ustedes”. Significa esto que todas las personas somos hijos de Dios en el mismo sentido en el que Jesús era el hijo de Dios.

Estos cristianos también se convirtieron al Islam.

24. La Unidad Versus La Dualidad

Los dualistas creen que la luz y la oscuridad son los creadores y gobernantes del Universo. El Santo Profeta les pidió una razón para creer en esto.

Dijeron: Hay dos tipos de cosas en este mundo—el bien y el ma. Estas son opuestas y creemos que el creador del bien no puede ser el creador del mal, y viceversa. Estos dos no pueden estar juntos.

¿No ven que la nieve no puede dar calor y el fuego no puede dar frescura? _Es por eso que creemos en dos creadores separados para el bien y el mal y que están representados por la luz y la oscuridad y que ambos son eternos.

El Santo Profeta dijo: Por favor díganme, ¿ No han hallado en este mundo colores diferentes—Negro, Blanco, rojo, amarillo, verde, azul? ¿No es cierto que estos no pueden estar uno con el otro en el mismo lugar y al mismo tiempo y que los puedas observar?

Los Dualista: es como tú dices

El Santo Profeta dijo: Entonces, de acuerdo a lo que ustedes piensan, deben creer que hay un creador separado para cada uno de estos colores.

Los Dualistas no pudieron responder frente a este razonamiento.

Entonces el Santo Profeta les pregunto al ser opuestos la luz y la oscuridad, ¿Cómo era que ambas se habían unido para la creación y sus criaturas (buenas y malas) estaban juntas en este mundo? ¿No significa esto que existe una Fuerza Superior que unió a estas dos?

Meditaron un rato frente a estos puntos y finalmente aceptaron el Islam

25. La Unidad versus La Idolatría

El Santo Profeta le preguntó a los idólatras porque adoraban ídolos en lugar de adorar al único Dios Todopoderoso.

Dijeron: Buscamos la cercanía de Dios por medio de estos ídolos.

El Santo Profeta: ¿Estos ídolos escuchan? ¿Son siervos obedientes y piadosos de Dios? ¿Cómo pueden buscar la cercanía a Dios a través de ellos?

Los idólatras: No. Ellos no escuchan.

El Santo Profeta: Lo curioso es que ustedes han tallado estos ídolos con sus propias manos. Si es que tienen la capacidad de adorar, entonces es un deber de ellos adorarlos a ustedes porque ustedes son sus creadores.

Es más, Dios nunca les ha permitido adorar los ídolos, entonces como pueden estar cerca de Dios a través de estos ídolos, sin la autorización de Dios.

Al escuchar este argumento, los idólatras se separaron en tres grupos:

Un grupo dijo: éstas son las imágenes de aquellas personas en las cuales Dios ha encarnado.

El Santo Profeta dijo:

1. Creer que Dios encarnó en alguien es absolutamente erróneo porque igualaron al Creador con Sus criaturas. ¿No pueden ver que Dios no puede encarnar en algo a menos que ese algo contenga a Dios. Pero, ¿Cómo puede algo contener a Dios?!

2. ¿Cuál será la diferencia entre Dios y las otras cosas que se encuentran en un cuerpo (como el color, sabor, olor, dureza o suavidad, peso, etc. ) Todas estas cosas se encuentran en otras cosas, y no tienen existencia independiente. ¿Es Dios así?

3. Para finalizar, cuando le atribuyes a Dios la cualidad de algo transitorio o pasajero (como la encarnación) debes creer que todas las cualidades de algo pasajero se hallan en Él. Quiero decir, deben creer también que Dios cambia y se deteriora y muere, porque el cuerpo de Su supuesta encarnación cambia y se deteriora y muere.

Todas estas consideraciones prueban que es imposible que Dios encarne en alguien.

Si la encarnación es un error, no queda base para creer que Dios encarna en alguna de sus criaturas y que estos ídolos son la imagen de tales personas.

El segundo grupo dijo que estos ídolos eran imágenes de aquellas generaciones pasadas las cuales eran obedientes a Dios. “Tallamos sus imágenes y los adoramos con el propósito de glorificar a Dios por medio de su adoración”.

El Santo Profeta les preguntó: Por favor díganme que clase de adoración han guardado para Dios, cuando están adorando estas imágenes prosternándose ante ellas, orándoles e inclinando su cabeza ante ellos.

Acaso no saben que es derecho de Dios no ser igualado al nivel des Sus siervos? Si honras a un Rey de la misma forma que honras a sus siervos, no será un insulto hacia el Rey?

Los idólatras: Si, es verdad.

El Santo Profeta: Entonces, ¿no comprenden que al adorar las imágenes de las criaturas, están insultando al Creador?

El último grupo dijo: “Dios creó a Adán y le ordenó a los Ángeles que se inclinaran ante él. Nosotros somos más dignos de prosternarnos ante Adán porque somos sus hijos. Puesto que Adán ya no vive, hemos tallado estas imágenes para prosternarnos ante ellas y buscar la cercanía a Dios por medio de su adoración”.

El Santo Profeta les dijo: Yo acepto que Dios le ordenó a los ángeles prosternarse ante Adán. Pero acaso Dios les ha ordenado prosternarse ante la imagen de Adán? Adán y su imagen no son los mismos. ¿Cómo están seguros que Dios esta satisfecho con lo que están haciendo?

Mírenlo de esta forma. Si un hombre les permite entrar en su casa un día, ¿Tienen algún derecho para entrar a esa casa el día siguiente? ¿O necesitan la autorización del dueño para entrar de nuevo?

Si un hombre les da como regalo algo de su ropa, o uno de sus caballos, ¿tienen justificación para tomarlo?

Los idólatras: Si, lo tomaremos.

El Santo Profeta: Si no aceptan aquel obsequio, ¿tienen el derecho a tomar alguna otra cosa de él sin permiso?

Los idólatras: No. Porque solo debemos tomar lo que nos regaló.

El Santo Profeta: ¿Quién tiene más derecho a que su propiedad no sea usada sin su permiso, Dios o Sus criaturas?

Los idólatras: Dios.

El Santo Profeta: Entonces ¿Por qué contravienen este principio? ¿Cuándo y Donde dice que Dios les ha permitido adorar estos ídolos?

Luego de meditar un poco, todos se convirtieron al Islam.

Share this page