Page is loading...

4. La Actitud Sunnita

 
La actitud de nuestros hermanos Sunnitas hacia esos hadices está influenciada por la creencia que tienen en las tradiciones de los as-Siháh as-Sittah(los seis libros de tradiciones correctos), y especialmente aquellas tradiciones que se encuentran en Sahíh al-Bukhari y Sahíh Muslim son perfectas.  El Imam an-Nawani dice en su libro Sharh Sahíh Muslim:
 
 
El hecho de que la Ummah haya aceptado voluntariamente el Sahíh al-Bukhari y Sahíh Muslim) nos ha llevado a la opinión de que es obligatorio (wayib) actuar de acuerdo a lo que está escrito en estos dos libros, y este es un punto de vista en el cual hay un acuerdo unánime.  La gente está obligada a actuar según un khabaral wahid (un hadiz que ha sido narrado por un único narrador)hallado en otros libros solamente cuando su cadena de narradores es correcta.

Y lo mismo se aplica a los dos Sahíhs; pero estos dos difieren de los otros libros en que todo lo que está en estos dos es correcto y que no hay necesidad de examinarlos; aún más, es wayib seguirlos incondicionalmente. Pero en cuanto a los otros hadices de los demás libros, no se seguirán hasta que se revisen sus credenciales y cumplan con las condiciones de una hadiz correcto.
 
Esta aceptación incondicional de los hadices que se encuentran en estos libros ha obligado a nuestros hermanos Sunnitas a aceptar la teoría de la abrogación de la recitación(nashkhut-tilawah); es decir, creen que la recitación de algunos versículos fue abrogada aunque aún permanece vigente la ley contenida en algunos de ellos.  Dos ejemplos famosos de tales versículos son los tal llamados versículos de la lapidación(raym)y  de las diez o cinco lactancias, los cuales se encuentran en Sahíh al-Bukhari y Sahíh Muslim y otros libros.1 Y el hadiz de Sahíh Muslim dice explícitamente:

Ummul Muminin(La Madre de los Creyentes) Aisha dijo, “Entre lo que se reveló del Corán se encontraba(el versículo): ‘Las diez lactancias crean prohibición’(es decir, las relaciones de leche).  Luego fue abrogado por las ‘cinco lactancias, y el Mensajero de Allah murió y estaba entre lo que se recitaba del Corán.”2

Ibn Mayah ha narrado otro hadiz de Aishah que dice explícitamente que los dos versículos se perdieron después de la muerte del Profeta.  Se narra de ella que dijo: “ El versículo de la lapidación y de la lactancia diez veces fueron revelados, y se escribieron en un papel y se mantuvieron debajo de mi cama.  Cuando el Mensajero de Alá murió y estábamos ocupados con lo de su muerte, entró una cabra y se comió el papel.”3

No se necesita una gran inteligencia para ver que esta teoría de la abrogación de la recitación no sirve de nada en esos casos.  Si se recitaba una Surah o un versículo en vida del Profeta y luego se perdía ya sea porque los recitadores eran asesinados en una batalla, o porque el versículo era devorado por una cabra, o por alguna otra razón, entonces surge la pregunta: ¿Quién tenía el derecho de abrogar un versículo Coránico después de la muerte del Profeta?

¿Vino algún otro profeta después de Muhammad(La paz sea con él y con su progenie)?  Es por eso que Sayyid Khu’i dijo: Es claro que la teoría de la abrogación de la recitación(naskht tilawah) es exactamente igual a la creencia en la alteración y la omisión del Corán.”4

Por lo tanto tenemos que adherirnos estrictamente al bien establecido principio de que cualquier hadiz que vaya en contra del Corán debe descartarse y ‘ser arrojado contra la pared’-sino puede ser reinterpretado de una forma aceptable.
 

  • 1. Para el ‘versículo’ de la lapidación, ver Sahíh al-Bukhari, vol 4.p. 179, 265; Sahíh Muslim, vol.3 p. 1317; Musnad Ahmad bin Hanbal. Vol. 1 (Beirut: al-Maktab al-Islamic. 1969) p. 40: Sunan Ibn Mayah, vol. 2 (edición del Cairo) p. 853; Muwatta de Imam Maalik, vol.p. 623, Para el ‘versículo’ de la lactancia ver: Sahíh Muslim, vol. 4.p. 167; ad-Durrul Manssur, vol.2.P. 135.
  • 2. ad-Durrul Manssur, vol.2.P. 135. Sahíh Muslim, vol.4.p.167; ad-Durrul Manzur, vol. 2.p, 135.
  • 3. Musnad Ahmad bin Hanbal, vol.6.p. 269: Sunan Ibn Mayah, p. 626: Ibn Qutaybah, Tawil Mukhtalafil Hadiz(Cairo:Maktabal Kulliyatal Azhariyya. 1966)p.310 el cual se imprimió mal como ‘210’: ad-Durrul Manssur, vol. 2.p.13.
  • 4. Al-Bayan. p . 224.

Share this page