Page is loading...

El Corán y Su Protección de Cualquier Alteración

 
 
El Corán es el milagro eterno y la prueba viviente de la verdad del Islam.  Desafió a sus adversarios para que produjeran algo similar, aunque fuese un solo capitulo si creían que no provenía de Allah.1

Los enemigos fracasaron en su intento; y trataron de extinguir la luz del Islam declarando guerra tras guerra, lo que aun incidentalmente continua en muchos frentes y se hace disfrazado de diversas formas.
 
El objetivo mas importante de los enemigos del Islam era y es el Corán, el cual han estado tratando de desacreditar de una forma u otra. Por ejemplo: Decían que el Profeta(La paz sea con él y con su progenie) había aprendido estas profundas verdades de algunos Judíos o Cristianos! Decían que existen pronunciamientos contradictorios en el Corán! Dogmatizaron la opinión que la ética Coránica se quedaba bastante corta comparada con las “sublimes enseñanzas éticas” de la Cristiandad!
 
Ninguno de estos argumentos podría sostenerse a los ojos de pensadores independientes; los Musulmanes rechazaron todas esas acusaciones.  Solo tenemos que leer la conversación de Amir al Muminin Ali (as) con un ateo sobre el tema del Corán, para ver como los Imames de Ahlul Bayt (los cuales eran los protectores de las verdades Coránicas según el hadiz del Zaqalayn) defendieron el Corán y probaron su prístina realidad mas allá de cualquier duda.2

El propósito de esta charla es mostrar que no existió tahrif en el Corán.  La palabra tahrifpuede denotar varios significados; sin embargo, para lo que nos interesa, es alteración u omisión.  Creemos y estamos convencidos que no hay alteración, adición, ni omisión de nada en el Corán. Es Perfecto.
 
Claramente Alá ha declarado enfáticamente que Él Mismo es el Protector del Libro:
 
Inna Nahnu Nazzalnaa-Zikra Wa Innaa lahu Lahaafidhun (15:9)3

En cumplimiento de esta promesa, el Corán fue recogido en la forma de un libro en tiempos del mismo Profeta (La paz sea con él y con su progenie).

Ambas evidencias externas (de la Sunnah) y la evidencia interna (del mismo Corán) han establecido claramente que el Profeta había dejado un Libro en las manos de los Musulmanes.
 
Con respecto a la evidencia interna, hay al menos 52 versículos en los cuales el Corán ha sido llamado “Libro”.

Con respecto a la evidencia externa, el famoso hadiz Mutawatir de Zaqalayn prueba la existencia del Libro durante los últimos días del Profeta(La paz sea sobre él y su progenie).  El hadiz se narra en registros de los libro Shi’as y Sunnis con algunas pequeñas variaciones en las palabras, pero las partes principales son las mismas en todas partes.  A continuación lo cito de Sahih Muslim, donde Zaid ibn Arqam menciona el sermón del Profeta en Gadir Khum:
 
...Y dejo entre ustedes dos cosas valiosas.  La primera de ellas es el Libro de Alá; En él está la guía y la luz; por lo tanto adhiéranse a él... Y( el segundo son) mi Ahlul Bayt; les recuerdo de Alá con respecto a mi Ahlul Bayt, Les recuerdo de Allah con respecto a mi Ahlul Bayt, Les recuerdo de Allah con respecto a mi Ahlul Bayt...4
 
Existen algunas otras tradiciones(aparte del Sermón de Gadir) en las cuales se han usado las palabras “el Libro de Alá y mis tradiciones”.  Pero la palabra, “Libro de Allah” está presente en ambas versiones.
 
Este sermón de Gadir Khum fue pronunciado casi dos meses y medio antes de la muerte del Profeta y en ese entonces existía un Libro de Alá el cual el Profeta dejaba entre su Ummah,  y los exhortaba a aferrarse a este Libro.

Luego unos cuantos días antes de su muerte, el Profeta (saw) dijo:
 
...Vengan, escribiré algo para ustedes por medio de lo cual no se extraviarán después de mí. Pero Umar dijo: Ciertamente, el Mensajero de Allah delira de dolor, y ustedes ya tienen el Corán; el Libro de Alá es suficiente para nosotros...5

Esto muestra claramente que el Libro de Alá estaba en las manos de los Musulmanes antes de la muerte del Profeta(saw).

Es una utopía pensar que la palabra “Libro” en el Corán, en el sermón del Profeta, y en el pronunciamiento de Umar fue usada para referirse a unos pedazos de papel desorganizados, etc.  El gran profesor de los muytahids contemporáneos, Sayyid al-Khu’i, ha dicho correctamente después de citar las referencias Coránicas y los hadices de Zaqalayn:

“...Existe una prueba clara de que el Corán fue escrito y compilado en esa época, porque la palabra ‘Libro’ no se utiliza para referirse a lo que se retiene en la memoria, ni para unos escritos dispersos, o pedazos de papeles y huesos, excepto metafóricamente.  Sin embargo no es correcto construir una palabra metafóricamente a menos que se  tenga evidencia en su contexto.  La palabra ‘Libro’ denota la existencia de una colección y no de borradores desorganizados, ni de cosas que están en la memoria pero no escritas.”6
 
Los enemigos del Islam desde los primeros días han tramado un plan el cual pensaban sería efectivo para debilitar la creencia en la autenticidad y originalidad del Corán.  Observaron la condición prevaleciente del Mundo Islámico y encontraron un mercado listo y floreciente para hadices inventados.  Los explotaron al máximo e iniciaron una venta al por mayor de tradiciones inventadas calumniando y difamando la validez del Corán, diciendo que había adiciones, supresiones, alteraciones e incluso errores en este Corán que ahora se encuentra en nuestras manos.
 
Esta idea estaba y está opuesta diametralmente con lo que creen tanto Shi’as como Sunnis, acerca del Corán.  El Sheik Abu Yafar as-Saduq(d.381) escribe en su Kitabul I´tiqadat :
“Nosotros creemos que el Corán que Alá reveló a Su Profeta Muhammad es  el que está en manos de la gente y no hay mas que eso”
 
Luego dice:
“ Aquel que asevere que nosotros decimos que hay mas que eso(el texto actual) es un mentiroso”7
 
Se han hecho declaraciones similares por casi todos los grandes Muytahids de la Shi’a; Por ejemplo, Shaykh al-Mufid(338-413), Awailul-Maqalat, p. 95; Sharif al-Murtada (355-436), Bahrul Fawaid (Teherán, 1314)p. 69; Shaykh at-Tusi (385-408), Tafsir at-Tybian, vol. 1 (Nayaf, 1376)p. 3; Shaykh at-Tabrasi (d.548), Maymaul Bayan, vol.1 (Líbano)p.15.
 
Esta creencia se ha mantenido interrumpida hasta el momento.  Se pueden mencionar los nombres de Sayyid Muhsin al-Amin al-Amili (1284-1371); Sayyid Sahrafuddin al-Musawin (1290-1377); Shaykh Muhammad Husaini Kashiful Ghita (1295-1373); Sayyid Muhsin al-Hakim (1306-1390); Allama at-Tabatabaì (1321-1309); Sayyid Muhammad Hadi al-Milani (1313-1390); Sayyid Ruhollah al-Jomeini (1321-1409); Sayyid Abul-Qasim al-Khu’i (1317-1413) y Sayyid Muhammad Rida al-Gulpaygani (1316-1414).
 
Me gustaría tocar ligeramente algo sobre seis aspectos importantes de este tema, para mostrar que los enemigos del Islam tuvieron la oportunidad de crear la fitnah del tahrif  y hasta que punto tuvieron éxito en sus propósitos.
 
• La aparición de los hadices creados en el Mundo Islámico

• Las confesiones de algunos de los que se involucraron en esta practica.

• Ejemplos de hadices inventados que pretenden mostrar no cientos, sino, miles, de versículos que supuestamente fueron borrados del Corán.

• La actitud Sunnita y su creencia.  La teoría de la abrogación de la recitación y su implicación

• La actitud Sh’ita hacia esas tradiciones

• El Islam Americano resucitó este teme sepultado, ostensiblemente para ridiculizar al Shiismo y obstaculizar los esfuerzos de La Republica Islámica de Irán por establecer la unidad Islámica en todo el mundo.  ¿Pero cual fue el verdadero motivo?

 
Obviamente el tiempo no permite entrar en detalles. Por lo tanto, propongo solamente mencionar brevemente estos temas en esta exposición.

 

  • 1. Ver el Corán, 17:88, 11:11, 10:38.
  • 2. At-tabarsi, al-Ihtiyay, vol. 1 (Najaf: Darun-Numan, 1966) pp. 358-384
  • 3. Note el triple énfasis de la cláusula nominal(al-yumlatul islmiyya), inna y lam at-takid.
  • 4. Sahih Muslim, Vol. 4(Beirut Segunda Edición. 1972)p. 1873. Este hadiz ha sido narrado por mas de 20 compañeros.  Ver también. Musnad Ahmad ibn Hanbal, vol. 3. pp. 14, 17, 126, 59: vol. 4. pp. 366-371: vol5.pp.182. 189. Sahih at-Tirmidhi, vol.3 (cap. “Manaquib Ahlulbayt) p.200-102
  • 5. Sahih Muslim, vol. 3 (Beirut, 1o. edición. 1955/1375)p.1295. Bukhari ha dado esta tradición en cuatro lugares. Véase Sahih Bukhari(Cairo:1958) vol. 1 (“Kitabul `ilm; bab Kitabul `ilm”)p.39; vol. 6 (“Bab kitabun-Nabi ila Kasra wa Qaysar”)pp. 11-12; Vol. 7 (“kitabut-tibb; bab qawlil marid Qumu ani”)pp. 155-156;Vol 9(“Kitabul itisan bil Kitab was Sunnah: bab karahiyyatil khilaf”)p.137
  • 6. Al-Khu’i, al-Bayan fi Tafsir ul Quran (Kuwait, 1399/1979)p. 271.
  • 7. As-Saduq, kitabul I´tiqadat (Tehran: 1370 AH) p.63. Ver también su traducción.  El credo Sh’ita tr.

Share this page