Page is loading...

Colocar la mano derecha sobre la izquierda durante la recitación de las suras en la oración

l takfîr o qabd, que con­siste en colocar la mano derecha sobre la mano izquierda durante el rezo, con­forma una bid‘ah o innovación y algo ilícito para el fiqh imamita. Dijo Amîr Al-Mu’minîn (P):

« لا يَجْمَعُ المسلمُ يَدَيه في صلاته وهو قائمٌ بَيْنَ يَدَيِ اللهِ يتشبّه بأهل الكُفْرِ مِنَ المجوس »

“El musulmán no junta sus manos en su oración mientras se en­cuentra en posición de pie ante Dios asemejándose a la gente de la incredulidad entre los zoroas­trianos”.1

El gran Compañero Abû Hamîd As-Sâ’idî habló a un grupo de los Compañeros del Profeta (BP) entre los que se encontraba también Abû Hurairah Ad-Dûsîi, Sahl As-Sâ‘idî, Abû Usaid As-Sâ‘idî, Abû Qutâdah, Al-Hariz Ibn Rab‘î y Muhammad Ibn Maslamah, y se refirió a la forma del rezo del Noble Profeta (BP), y mencionó todas las acciones me­ritorias tanto pequeñas como grandes, pero no mencionó en absoluto esta acción (o sea, el takfîr).2

Es evidente que si esta ac­ción hubiese sido parte del comporta­miento y vida del Profeta (BP), la hubiera mencionado al referirse a su oración (BP) o bien la hubie­ran mencionado los presentes en aquella reunión.

También nos ha llegado en nuestros libros de Hadîz algo similar al hadîz de As-Sâ‘idî de boca del Imam As-Sâdiq (P) en una narración de Hammâd Ibn ‘Îsâ.3 Se infiere también del hadîz de Sahl Ibn Sa‘d que colocar la mano derecha sobre la izquierda du­rante la oración comenzó después del fallecimiento del Men­sajero de Dios (BP) puesto que dijo: “A la gente les fue orde­nado”4, mientras que si hubiera sido el Pro­feta (BP) quien hubiera ordenado esta acción, hubiese dicho: “El Profeta (BP) ordenó a la gente”, esto es, lo hubiera atri­buido a la misma persona del Profeta (BP).

  • 1. Wasâ’il Ash-Shî‘ah, t.4, cap.15 de entre los capítulos sobre las cosas que cortan la oración, hadîz 7.
  • 2. Al-Baihaqî en As-Sunan, t.2, pp.72, 73, 101 y 102; Abû Dawûd en su As-Sunan, t.1, p.194, cap. “La apertura de la oración”, hadices 730 y 736; At-Tirmidhî en su As-Sunan, t.2, p.98, cap. “Los atributos de la oración”.
  • 3. Wasâ’il Ash-Shî‘ah, t.4, cap.1 de entre los capítulos sobre “Las acciones de la Oración”, hadîz 81.
  • 4. Fath Al-Bârî, t.2, p.224; Sunan Al-Baihaqî, t.2, p.28.

Share this page