Table of Contents

La Otra Vida

Wilson: Ahora es el momento para discutir un asunto importante sobre la inmortalidad. El viejo testamento. No es muy claro acerca de la otra vida. Los judíos, por esta razón no enfatizan en la vida después de la muerte. El nuevo testamento ha tratado este asunto y hablo claramente de la otra vida; consecuentemente, los cristianos, en general subscribe a la creencia en la otra vida. Yo se que el sagrado Corán confirma esta creencia, pero me gustaría saber si es considerada uno de los principios de la fe en el islam.

Chirri: La doctrina de la resurrección es un importante principio de la fe islámica. Los libros del islam declaran que la raza humana dejará de existir en este planeta, y que un día, designado por Dios y que solo el conoce, todos los seres humanos serán devueltos a la vida y se les pedirá cuenta por todo lo que hicieron mientras estaban vivos. Cada individuo recibirá recompensa o castigo de acuerdo a sus buenas o malas acciones.

Todo aquél que está sobre ella es perecedero. Pero subsiste tu Señor, el Majestuoso y Honorable. Corán 55: 26-27

Decían: «Cuando muramos y seamos tierra y huesos, ¿se nos resucitará acaso? ¿Y también a nuestros antepasados?» Di: «¡En verdad, los primeros y los últimos serán reunidos en el momento fijado de un día determinado!» Corán 56: 47:50

Wilson: El concepto de la otra vida está más allá del área de nuestra experiencia humana. No es fácil concebir que una persona quien muera físicamente continuará vivo espiritualmente o que vivirá después, de mucho tiempo de haber muerto. El pensamiento científico no es capaz de negar la posibilidad de la vida después de la muerte, no es posible dar algún respaldo a tal concepto.

Chirri: Aunque el concepto de la vida después de la muerte está más allá del área de la experiencia humana, parece ser lógico. Para ser coherente, debemos subscribirnos a esta doctrina, nosotros creemos en Dios y en su justicia. El Dios justo, quien es todopoderoso, no se espera (de El) que deje a un bienhechor sin premiarlo, o aun opresor sin castigarlo. Millones y millones de bienhechores, oprimidos y perseguidos vivieron y murieron sin ser compensados. Millones y millones de malhechores, perseguidos, asesinos y tiranos vivieron y murieron sin ser penalizados en este mundo. El Dios justo quien es todopoderoso no dejará que aquellos malhechores escapen sin ser castigados, ni tampoco que los bienhechores sean recompensados, debe ser un mundo en el cual habrá un amplio periodo para implementar la justicia divina.

El sagrado Corán base la necesidad de la otra vida en el contexto de la justicia celestial.

Ese día los hombres surgirán en grupos, para que se les muestren sus obras. Quien haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá. Y quien haya hecho el peso de un átomo de mal, lo verá. Corán 99:6-8.

Wilson: Su argumento en el apoyo de la doctrina en la otra vida cae por debajo de su objetivo final. Este un buen argumento, pero todo lo que se supone que deberíamos esperar un mundo futuro en el que Dios recompensara a los bien hechores y penalizara a los malhechores; pero esto no prueba que nuestra experiencia se materializara. Hay una gran diferencia entre lo que podría ser y lo que será. Nuestro propósito no solo mostrar la necesidad de un mundo futuro, sino probar, también que el otro mundo se convertirá en una realidad.

Chirri: la existencia de un mundo futuro no puede ser probada por una evidencia directa y tangible. Esto está más allá del área de la percepción y la experiencia. Este es un futuro naturalmente no relacionado con nuestro presente, ni se vincula con ella por una causa conocida. Una evidencia tangible y directa a este futuro está ausente, pero una evidencia indirecta a tal futuro está disponible.

El Profeta de Dios pronostico el futuro del mundo, y podemos confiar en su información. La veracidad de estos Profetas directamente evidencia la otra vida. Podemos confiar en las declaraciones de un Profeta como Muhammad, porque su profecía está apoyada en una evidencia tangible. Un Profeta no extravía a la gente ni los mal informa. Debemos aceptar la declaración en el futuro así como el presente. Para aceptar su profecía y dudar de su información es inconsistente.

Wilson: Qué tan importante es el artículo de la fe en el islam desde el punto de vista coránico?.

Chirri: En muchos pasajes del sagrado Corán la creencia en la otra vida está colocada justo a la creencia en Dios. Esto nos demuestra que la creencia en la otra vida es más importante que cualquier otro artículo de la fe en el islam después de la creencia en Dios:

Los creyentes, los judíos, los cristianos, los sabeos, quienes creen en Alá y en el último Día y obran bien. Ésos tienen su recompensa junto a su Señor. No tienen que temer y no estarán tristes. Corán 2: 62

Creen en Alá y en el último Día, ordenan lo que está bien, prohíben lo que está mal y rivalizan en buenas obras. Esos tales son de los justos. Corán 3:114

Wilson: Muhammad ha informado a la humanidad acerca de la otra vida. Su información es clara y positiva. Jesús, antes que él, dio cierta información acerca de este sujeto. Moisés parece haber permanecido completamente en silencio a este respecto. Esto lanza una pregunta: La usencia de la información a este respecto en los libros de Moisés es desconcertante. Si la doctrina de la resurrección es tan importante, esta debió haber sido revelada a Moisés, así como a Muhammad y a Jesús.

Chirri: La ausencia de cualquier declaración en el libro de Moisés no significa que Dios no le reveló a él ninguna información acerca de la otra vida, esto no prueba que Moisés nunca informó a su gente acerca de la otra vida. Los cincos libros de Moisés probablemente han sufrido algunos cambios y supresiones. El sagrado Corán nos informa que Moisés habló de la otra vida.

El que creía dijo: «¡Pueblo! ¡Seguidme! Os dirigiré por el camino recto. ¡Pueblo! Esta vida de acá no es sino breve disfrute, mientras que la otra vida es la Morada de la Estabilidad. Corán 40:38

Moisés eligió de su pueblo a setenta hombres para asistir a Nuestro encuentro. Cuando les sorprendió el Temblor dijo: «¡Señor! Si hubieras querido, les habrías hecho perecer antes y a mí también. ¿Vas a hacernos perecer por lo que han hecho los tontos de nuestro pueblo? Esto no es más que una prueba Tuya, que Te sirve para extraviar o dirigir a quien quieres. ¡Tú eres nuestro Amigo! Perdónanos, pues, y apiádate de nosotros! Nadie perdona tan bien como Tú. Destínanos bien en la vida de acá y en la otra. Nos hemos vuelto a Ti». Dijo: «Inflijo Mi castigo a quien quiero, pero Mi misericordia es omnímoda». Destinaré a ella a quienes teman a Alá y den el azaque y a quienes crean en Nuestros signos. Corán 7:155-156

El sagrado Corán nos informa también que el Profeta Abraham habló claramente de la otra vida y que el pedía a Dios que le mostrará cómo se revivirá a los muertos:

Y cuando Abraham dijo: «¡Señor. Muéstrame cómo devuelves la vida a los muertos!» Dijo: «¿Es que no crees?» Dijo: «Claro que sí, pero es para tranquilidad de mi corazón». Dijo: «Entonces, coge cuatro aves y despedázalas. Luego, pon en cada montaña un pedazo de ellas y llámalas. Acudirán a ti rápidamente. Sabe que Alá es poderoso, sabio». Corán 2:260

Wilson: Usted ha dicho que el islam enseña que cada ser humano, en un día señalado conocido solo por Dios, será regresado a la vida. Este día es el día del juicio. Ahora, puedo preguntarle acerca de ¿Cuánto tiempo se para nuestra vida en este mundo de la otra vida? El ser humano continuará viviendo en alguna forma, después de su muerte hasta el día del juicio o su vida será aniquilada completamente por la muerte. ¿Hay alguna declaración coránica acerca de la vida o de la extinción, subsecuentemente a nuestra muerte y antes de la resurrección.

Chirri: El alma humana de acuerdo a las enseñanzas islámicas no se extinguirá con la muerte. Esta continuará viviendo a través de un largo periodo el cual separa a nuestra muerte física de nuestra resurrección. No podemos concebir la resurrección del ser humano si la vida entera terminara con la muerte. La resurrección significa traer a las personas muertas a la vida. Si la vida entera dejará de existir después de la muerte, no habría manera de regresar a la vida a la misma persona. Hay dos existencias: una antes de la muerte y otra en el día del juicio. Las dos existencias serán separadas mediante una completa no existencia. La segunda existencia podría no ser la misma que la primera. Habría dos personas, no una. La segunda, mejor, sería similar a la primera, y nunca la misma.

La resurrección de la misma persona por esto no podría ser realizada al menos que la vida del ser humano continuará en alguna forma después de su muerte. De otro lado, la nueva creación en el día del juicio sería otra diferente a la persona la cual su vida se extinguió mediante la muerte. Y el verdadero propósito de la resurrección no serviría si la vida humana no continuará después de la muerte.

El propósito de la otra vida es recompensar a los bienhechores y castigar a los malhechores. Si un hombre deja de existir completamente después de su muerte, el no tendría la oportunidad de recibir su recompensa o castigo, la nueva criatura en el día de la resurrección no sería la misma persona que vivió antes. El no merecería ni castigo ni recompensa, ya que el no es la misma persona que vivió antes. No hizo ni bien ni mal.

Así, podríamos todos lo pasajes coránicos relacionados a la otra vida, el hombre continuará viviendo una vida espiritual hasta el día del juicio. El sagrado Corán sin embargo, es explicito en este punto.

Y no digáis de quienes han caído por Alá que han muerto! No, sino que viven. Pero no os dais cuenta. Corán 2: 154.

“Y no pienses que aquellos que han muerto en el camino de Dios como muertos”.

Son ellos quienes, mientras se quedaban en casa, decían de sus hermanos: «Si nos hubieran escuchado, no les habrían matado». Di: «¡Apartad, pues la muerte de vosotros, si es verdad lo que decís». Y no penséis que quienes han caído por Alá hayan muerto. ¡Al contrario! Están vivos y sustentados junto a su Señor. Contentos por el favor que Alá les ha hecho y alegres por quienes aún no les han seguido, porque no tienen que temer y no estarán tristes. Corán 168-170.

Wilson: Aquellos que se suscriben a la doctrina de la otra vida difieren en un importante punto: algunos creen que la vida en la otra vida será solo espiritual, mientras que otros creen que la vida humana en el día de la resurrección será tanto física como espiritual. Qué enseña el islam referente a este asunto?.

Chirri: La creencia del islam es muy clara en estos puntos. El hombre será retornado a la vida en el día del juicio tanto física como espiritualmente. Un ser humano no es solo un ser espiritual. La re-creación de un hombre verdadero necesita de ambas tanto cuerpo como alma; de otro lado, el sería una especia de ángel más que un ser humano.

Hay otra razón para la espera de la resurrección de ambos, cuerpo y alma: el concepto de la resurrección no puede ser realizado sin la reestructuración del cuerpo humano. Ya que el hombre continuará viviendo espiritualmente después de su muerte, su resurrección no puede significar re-creación de su espíritu porque su espíritu no muere. Así la vida espiritual en la otra vida no puede ser llamada resurrección porque esto no añade nada a la vida del individuo el cual ha continuado en una forma espiritual. La resurrección puede ser solamente realizada mediante la recreación. Esto significa reconstrucción del cuerpo desintegrado y reunirlo con el alma la cual aún existe. El lenguaje del Corán es muy claro en este punto y no acepta diferencia e interpretación:

Se tocará la trompeta y se precipitarán de las sepulturas a su Señor. Dirán: «¡Ay de nosotros! ¿Quién nos; ha despertado de nuestro lecho? Esto es aquello con que el Compasivo nos había amenazado. Los enviados decían la verdad». No habrá más que un solo Grito y a todos se les hará comparecer ante Nosotros. Corán 36: 51-53

¡Apártate, pues, de ellos! El día que el Pregonero les convoque para algo horrible, abatida la mirada, saldrán de las sepulturas como si fueran langostas esparcidas, corriendo con el cuello extendido hacia el Pregonero. Dirán los infieles: «¡Éste es un día difícil!» Corán 54: 6-8

Wilson: El concepto de la resurrección física tiene sus propias dificultades: supongamos que un caníbal comió un cuerpo. El cuerpo comido será integrará al cuerpo de aquel que se lo comió. Si el cuerpo es resucitado el día del juicio, no será posible juzgar mientras que el cuerpo este con aquel que se lo comió. Supongamos que un ser humano fue comido por un ave o animal. El cuerpo comido se integrará al cuerpo del que lo comió. Qué será resucitado el día del juicio?

Chirri: Ninguna comida se integra completamente al cuerpo de aquel que se la coma y la resurrección o requiere la existencia de todos los elementos del cuerpo. Siempre y cuando la sustancia o alguna sustancia del cuerpo permanezcan desintegradas con el cuerpo de aquel que se lo comió, la reconstrucción de aquel cuerpo será posible.

Además, Dios quien tiene el poder sobre todas las cosas puede distinguir entre una parte original del cuerpo de aquel que se lo comió y aquello que hace parte de otro cuerpo. El es capaz de separarlos y reconstruir dos cuerpos separados.

Supongamos que la separación es imposible, Dios es capaz de crear un cuerpo de diferentes elementos diferentes a aquellos que se han perdido y unir el nuevo cuerpo con el alma en el día del juicio.

Wilson: Algunas religiones enseñan que el alma humana es simple e indivisible y algunos filósofos se suscriben a esta idea. El islam enseña lo mismo o tiene una enseñanza diferente a esta?

Chirri: El Corán guarda silencio frente a estos puntos. Este no lo confirma ni lo niega la simplicidad o la indivisibilidad o la inmutabilidad del alma humana. No declara que el alma humana es una sustancia o que no es física. Permanece en silencio sobre todos estos aspectos en realidad rechaza todos estos cuestionamientos. Ellos están mas allá del conocimiento humana, y la respuesta a cualquiera de estas preguntas no servirá al propósito de la religión.

Te preguntan por el espíritu. Di: «El espíritu procede de la orden de mi Señor». Pero no habéis recibido sino poca ciencia. Corán 17:85

Wilson: Algunas religiones enseñan que el alma humana después de la muerte puede ocupar el cuerpo de un niño recién nacido o pueden ocupar el cuerpo de un animal vivo. El islam subscribe algún concepto de la reencarnación o transmigración.

Chirri: El sagrado Corán claramente niega el concepto de la reencarnación y la trasmigración. El alma humana abandona el cuerpo en el momento de la muerte y no le esta permitido revivir en este mundo en cualquier otra forma. Del sagrado Corán:

Cuando, al fin, viene la muerte a uno de ellos, dice: «¡Señor! ¡Hazme volver!. Quizás, así, pueda hacer el bien que dejé de hacer». ¡No! No son sino meras palabras. Pero, detrás de ellos, hay una barrera hasta el día que sean resucitados. Corán 23:99-100.

Así el sagrado Corán declara que el alma humana no vivirá dos veces en esta tierra. Así que no le esta permitido ocupar a otro cuerpo viviente, humano o no humano.

Los hechos observables apoyan esta enseñanza. Si las almas humanas ocupan un nuevo cuerpo, no habría crecimiento de la población, porque un alma humana puede ocupar solo un cuerpo. La población del mundo era más o menos un billón en el siglo pasado. Ahora tenemos cinco billones. Cómo podemos nosotros contar el crecimiento de cuatro billones si ninguna alma es creada?

De manera que si el concepto de la reencarnación es una realidad el número de la población no sería más que de dos personas, porque en el principio solo habían dos seres humanos Adán y Eva.